martes, 11 de junio de 2013

Técnica de natación. Estilo Crol.


Para Noe, que pronto se examina nadando con este estilo.

Como ya hemos visto en otras entradas la técnica es el modelo o patrón de movimientos a realizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía. En la natación la técnica es más importante que corriendo o en bicicleta ya que al movernos en un medio más denso que el aire las pérdidas de energía por una mala técnica serán mayores. Hoy veremos la técnica de natación del estilo de crol.

Posición del cuerpo.

En todos los estilos de natación es fundamental tener una posición lo más hidrodinámica posible así conseguimos que el cuerpo no nos frene el propio avance que le estamos impulsando. Para el caso que nos ocupa, en el estilo de crol debemos mantener:

Una alineación horizontal del cuerpo por lo que hay que evitar que los pies y las piernas se hundan demasiado. Si hundimos los pies o las piernas tendremos más superficie del cuerpo que evite nuestro avance y nos costará más avanzar.

Una alineación lateral ya que al fluctuar nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestros brazos tendemos a realizar un zigzag lateral que hay que evitar. Para evitar este zigzag es fundamental realizar un giro eficiente del cuerpo- movimiento de brazos.

Para esta técnica de natación es importante conocer y practicar una buena rotación del cuerpo. Esta rotación es el giro que se produce a través del eje longitudinal. Este movimiento facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos. Para realizar un giro suficiente la rotación debe ser de al menos 45 grados sobre cada lado a partir de la posición de tumbado. Este ángulo le debes realizar de la línea de los hombros con respecto a la línea del agua. Fíjate en las figuras.

Fases del movimiento de las manos.

En el estilo de crol se habla de varias fases con respecto a las manos. Cuando la mano entra en el agua se llama la fase de agarre. Posteriormente está la fase de empuje que es donde se debe aumentar la velocidad de la mano. Cuando la velocidad ha alcanzado su máximo se debe cambiar la dirección de la mano (ahora lo verás en la figura) para evitar que se “escurra”. Cuando la mano ha pasado de la zona media del cuerpo pasa a la fase de recuperación que termina cuando vuelve a entrar en el agua. Este tipo de fases sigue generando mucha controversia entre autores ya que hay quienes consideran diferentes tipos de fases, ángulos de la mano…  

Coordinación.
A continuación pasamos a detallar los movimientos fundamentales del estilo de crol. Para ello me voy a ayudar de unas figuras extraídas del libro Manual de entrenamiento de Natación de Kelvin Juba, 2001. Ediciones Tutor.

Según entra la mano derecha en el agua (a la altura del hombro) en un ángulo de 45º con respecto a la línea del agua, el brazo que tracciona ha realizado la mitad de su recorrido. Importante que te fijes en el codo del brazo izquierdo que está a unos 90º y por debajo del cuerpo. El aire es exhalado por la boca y nariz (figura a).

La impulsión hacia abajo causada por la mano izquierda durante la recuperación hace que la mano derecha se hunda para su ataque. Como ves en la figura, el brazo  derecho se extiende hacia delante. El brazo que tracciona continúa su tracción hacia atrás con la palma todavía mirando atrás (figura b).

El brazo derecho se impulsa hacia abajo. La mano del brazo izquierdo vuelve hacia delante por fuera del agua (figura c).

A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, el codo empieza a doblarse. Y entra la palma de la mano izquierda en un ángulo de 45º. La posición elevada del codo de ambos brazos, el de recuperación y el de tracción, se hace evidente (figura d). Aquí es donde mejor se puede ver la rotación de 45º de los hombros con respecto a la línea de agua.

La mano derecha que finaliza la tracción ha completado casi el ciclo. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse y la cabeza empieza a girar sobre su eje longitudinal (figura e).

La cabeza continúa su giro al costado mientras el mentón parece seguir la marcha del codo a medida que va hacia atrás. La mano que tracciona empieza a volver hacia el centro de la línea del cuerpo. La boca del nadador se abre más ampliamente a medida que el aire inhalado se incrementa (figura f).

Inmediatamente antes de que la mano hienda la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo. A medida que el brazo que recupera se mueve hacia delante, la cabeza empieza a girar hacia atrás, en dirección al centro de la línea del cuerpo (figura g).

Y vuelve de nuevo a la primera figura.
No hemos comentado nada respecto del movimiento de las piernas. En el estilo de crol el fin principal de las piernas no es el impulso, si no la estabilidad horizontal que nos permita mantener una posición hidrodinámica. Por ello te recomiendo que lleves un número de patadas que te permita mantenerte sobre la línea del agua. Recuerda que la patada se origina en las caderas, que debe ser una patada recta y manteniéndola bajo la superficie por lo que solo deben sobresalir los talones del agua.

Respiración.

El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a través de la boca y la nariz. 

Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo es importante que la cabeza y el cuerpo giren hacia el lado por el que se va a respirar.

La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro (a la vez que el otro brazo entra en el agua).

No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua ya que nuestro cuerpo crea una onda que permite que puedas respirar cómodamente.

Errores más comunes:

Descoordinación de la respiración ya que no se exhala en las fases correctas.

No efectuar el giro correctamente con el consiguiente cansancio ya que parte de la fase de recuperación no se hace por encima del agua.

Mirar al frente o levantar la cabeza por encima del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario