martes, 21 de mayo de 2013

Los desarrollos de la bicicleta


La vida es como una bicicleta de diez velocidades. Hay algunas que la mayoría nunca usamos. Charles M. Schultz

El pasado domingo hice una ruta en bicicleta de carretera junto con mis compañeros de la peña ciclista Juymar. La ruta recorrió las carreteras de las vegas de los ríos Jarama y del Tajuña pasando por los pueblos de Pinto, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Valdelaguna, Chinchón... A pesar de que en el sur de la Comunidad de Madrid no contamos con ningún puerto importante si que tenemos algunas rampas que como mucho tendrán un par de kilómetros o tres por lo que no son largas como para considerarlas un puerto pero sí tienen bastante pendiente, donde se pueden alcanzar porcentajes de casi el 15%. Estas rampas las conocemos como Mortirolos (en honor al mítico puerto italiano conocido como el más duro de Europa). Este domingo subimos el Mortirolo de Perales de Tajuña el cual sube a unas urbanizaciones de dicho pueblo. Para llegar a él hay que girar a la derecha al poco de entrar en el pueblo entrando desde Morata. Tras un kilometro de llano comienzan las primeras rampas pero las más duras están pasadas las primeras. Los compañeros de la peña enseguida cambiaron a un plato más pequeño y fueron subiendo la cadena a piñones más grandes. Subiendo este tipo de rampas uno no se debe preocupar por subirlas más rápido, lo único en lo que hay que pensar es en superarlas reservando para las que pueden llegar un poco más adelante. Una vez superado ese tramo difícil el resto de la subida fue más o menos constante. La bajada cuenta con un par de curvas peligrosas en las que hay que entrar despacio ya que la propia curva te echa, literalmente, hacia afuera. Al llegar al cruce con la carretera principal continuamos dirección Valdelaguna.
Aquí os dejo el perfil, extraído de la página: http://www.39x28altimetrias.com/valdeperalesporperales.html

Como habrás visto, a medida que se iba subiendo por la cuesta, los ciclistas iban cambiando la cadena a platos más pequeños y a piñones más grandes. Lo que se trata de hacer con esto es buscar el desarrollo ideal para subir la cuesta. El desarrollo es la distancia que avanzas por cada pedalada en cada combinación de plato- piñón diferente:

El cálculo sería:
Desarrollo= (Perímetro de la rueda*nº dientes del plato)/nº dientes del piñón

Con este cálculo tendríamos los siguientes desarrollos para bicicleta de carretera:

PIÑÓN
PLATO
34
36
38
39
40
41
42
46
48
50
51
52
53
11
6,50





8.03
8.80
9.18
9.56
9.75
9.95
10.14
12
5,96





7.36
8.06
8.41
8.77
8.94
9.12
9.29
13
5,50





6.80
7.44
7.77
8.09
8.25
8.41
8.58
14
5,11



6.01
6.16
6.31
6.91
7.21
7.51
7.66
7.81
7.96
15
4,77



5.61
5.75
5.89
6.45
6.73
7.01
7.15
7.29
7.43
16
4,47
4,73
4.99
5.13
5.26
5.39
5.52
6.05
6.31
6.57
6.70
6.84
6.97
17
4,20
4.45
4.70
4.82
4.95
5.07
5.20
5.69
5.94
6.19
6.31
6.43
6.56
18
3,97
4.20
4.44
4.56
4.67
4.79
4.91
5.37
5.61
5.84
5.96
6.08
6.19
19
3,76
3.98
4.20
4.32
4.43
4.54
4.65
5.09
5.31
5.53
5.64
5.76
5.87
20
3,57
3.78
3.99
4.10
4.20
4.31
4.42
4.84
5.05
5.26
5.36
5.47
5.57
21
3,40
3.60
3.80
3.90
4.00
4.10
4.20
4.61
4.81
5.01
5.11
5.21
5.31
22
3,25
3.44
3.63
3.73
3.82
3.92
4.01
4.40
4.59
4.78
4.87
4.97
5.07
23
3,11
3.29
6.47
3.56
3.66
3.75
3.84
4.20
4.39
4.57
4.66
4.75

24
2,98
3.15
3.33
3.42
3.50
3.59
3.68
4.03
4.20
4.38
4.47
4.56

25
2,86
3.03
3.19
3.28
3.36
3.45
3.53
3.87
4.04
4.20
4.29


26
2,75
2.91
3.07
3.15
3.23
3.31
3.40
3.72
3.88
4.04



28
2,55
2.70
2.85
2.93
3.08
3.15
3.45
3.60






Verás que la combinación platos más pequeños- piñones más grandes se avanza menos distancia que al revés por lo que pensarás que para avanzar más es mejor llevar platos grandes y piñones más pequeños. Bueno, pues también debes saber que para mover los platos grandes- piñones pequeños hay que hacer más fuerza para avanzar por lo que en cuestas empinadas resulta casi imposible subir con un desarrollo grande. De ahí que la gente cambie a platos pequeños y piñones grandes subiendo una cuesta. Es importante que tengas claros estos conceptos para cuando hablemos de la cadencia de pedaleo.

Es recomendable que cuando cambies de plato no cambies a la vez de piñón, la cadena sufre más y lo peor es que se te puede salir ésta en la zona del plato. Pregúntale si no a Andy Schleck ya que esa fue la razón por la que se le salió la cadena subiendo un puerto y Contador le sacó la suficiente ventaja como para arrebatarle el maillot amarillo en el Tour de Francia de 2010 que a la postre, al cabo de dos años volvió a ganar tras la sentencia del TAS a Contador.

También debes saber que no debes cruzar la cadena en exceso en el recorrido entre los piñones y los platos ya que aumentas la tensión de esta y acortas su vida útil. Si tenemos montado un doble plato de 34- 52 dientes con 9 piñones de 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25 y 28 dientes el desarrollo de plato- piñón 34-13 avanzas 5,50 metros, una distancia muy parecida a otro desarrollo que podrías llevar con la misma bicicleta plato- piñón 52-19 (5,76). En este caso es aconsejable que no vayas en el primer desarrollo ya que llevarías la cadena completamente cruzada (en el plato más pequeño y más pegado al centro de la bicicleta y en el último piñón más alejado del centro de la bicicleta). En este caso debes montar en el desarrollo 52-19.

Otros mantenimientos de la cadena pasan por limpiarla y engrasarla adecuadamente cada 200 kilómetros o cada salida con lluvia o barro.

Cuando empecé a montar en bicicleta hace 15 años se llevaban los desarrollos grandes por lo que mi primera bicicleta de carretera contaba con un plato pequeño de 42 dientes y otro grande de 53. Además los piñones no es que fueran pequeños precisamente. Necesitaba mucha fuerza para montar en bicicleta. Recuerdo que en una salida de la peña en la que subimos Abantos una persona de la peña al verme donde habíamos quedado me dijo señalando la bicicleta: “Hoy con esos desarrollos no subes Abantos”. Y así fue. En la zona más dura del puerto (con unas rampas de hasta el 17%), de pie sobre la bicicleta y retorciéndome sobre ella iba viendo como en mi cuentakilómetros disminuía la velocidad hasta que se quedó literalmente a cero y me caí al suelo subiendo porque no tenía la fuerza suficiente para dar más pedaladas en el desarrollo más pequeño.