domingo, 5 de mayo de 2013

Alimentación y deporte II


Deja que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida. Hipocrates

Para poder entender más cuestiones acerca de la alimentación en el deporte, hay que tener en cuenta otra serie de conceptos sobre los combustibles que yavimos en esta entrada. Como quedó más o menos claro en dicha entrada, si queremos llevar una dieta equilibrada con respecto al deporte los hidratos de carbono van a ser la base sobre la que se asiente nuestro rendimiento deportivo.
Desde el punto de vista dietético hay que distinguir dos tipos de hidratos de carbono:
a)      Los absorbibles cuyas moléculas tienen un tipo de enlace que tu organismo lo puede romper y por lo tanto digerir. A su vez se distinguen dos tipos de absorbibles:
a.       De absorción rápida. En general son hidratos de pequeño peso molecular y con reducidas dimensiones. Llegan a la sangre al poco tiempo de ser digeridos.
b.      De absorción lenta. De elevado peso molecular y un elevado número de enlaces que hace que sea más lenta su digestión.
b)      No absorbibles cuyas moléculas están unidas por unos enlaces que tu organismo no los puede romper. Son las fibras.
Otro concepto importante es el Índice glucémico. Con éste se expresa la capacidad de un alimento de liberar glucosa a la sangre después de ser ingerido. Matemáticamente se expresa como:
Índice glucémico de un alimento en un tiempo determinado tras la ingesta= (Área de glucemia correspondiente a la glucosa (referencia)/ Área de glucemia correspondiente al alimento estudiado)*100
Por lo tanto, si un alimento tiene un Índice glucémico alto aumenta la capacidad con un PICO MÁXIMO de glucosa en sangre aunque también DESCIENDE DE FORMA RÁPIDA. Con un Índice glucémico bajo el incremento de la glucemia es lento y paulatino, sin picos altos, pero manteniendo cifras de glucemia por encima de lo normal durante un tiempo prolongado.
El Índice glucémico depende, entre otras, del tipo de hidrato de carbono ya que cuanto mayor sea su peso molecular más prolongada debe ser la acción digestiva y menor será el índice glucémico. En algunos alimentos depende del tipo y grado de cocción (a más cocción menos digestión y mayor el Índice glucémico), el grado de madurez (en las frutas, a más madurez más Índice glucémico).
Último concepto: La carga glucémica. Esta corresponde al índice glucémico en relación con la ración del alimento. Con este concepto se puede determinar que algunos alimentos con un Índice glucémico elevado si se consumen en poca cantidad su incidencia sobre el nivel de azúcar en sangre es menor.
Ahora veamos alimentos según su índice glucémico y carga glucémica:

Índice glucémico
Carga glucémica
Índice glucémico alto
Plan blanco tipo baguette
95
15
Miel
87
18
Bebidas deportivas isotónicas
74
13
Patata hervida
74
25
Barritas energéticas
70
13
Higos secos
61
16
Índice glucémico moderado
Kiwi
53
6
Macarrones
47
23
Plátano
52
12
Espaguetis
44
21
Índice glucémico bajo
Manzana
38
6
Lentejas
30
5
Leche
27
3

Como se puede apreciar en la tabla los macarrones no tienen un Índice glucémico alto, por lo que no elevará nuestros niveles de azúcar en sangre en un plazo corto de tiempo, pero sí tienen una carga glucémica elevada por lo que tienen altos contenidos de hidratos de carbono en cada ración. En la comida correspondiente a las 3 o 4 horas antes a la actividad, la pasta no debe hervirse en demasía para que su Índice glucémico se mantenga relativamente bajo.
También hay que tener en cuenta que para los alimentos con índice glucémico alto el nivel de glucosa en sangre asciende rápidamente pero también desciende rápidamente por lo que NO DEBEMOS DEJAR DE COMER este tipo de alimentos en actividades físicas prolongadas.

Como te habrás dado cuenta todo esto es importante para saber que debemos comer antes de una actividad física para afrontarla con las reservas de glucógeno cargadas y también para saber que tipo de alimentos debemos llevarnos en actividades de larga duración como la bicicleta o una maratón.

Los domingos que salgo en bicicleta con la gente de la peña hacemos una parada para desayunar cuando llevamos más o menos la mitad de la etapa realizada. La gente con la que salgo lleva, por lo general, bastantes años montando en bicicleta y saben muy bien que es lo que deben comer en ese desayuno: Pasas, higos secos, barritas energéticas.


En mi caso para la bicicleta siempre he sido práctico, metódico e incluso maniático para algunas cosas: cuando engancho las zapatillas automáticas en los pedales siempre empiezo por el derecho y cuando lo desengancho también empiezo por este. Cada bolsillo del maillot lo tengo destinado desde siempre para las mismas cosas: el bolsillo derecho para la cartera, teléfono y llaves, el del medio para desmontables, cámaras y parches para la reparación de los pinchazos y el tercero para la comida que me tomo sobre la bicicleta. Esta comida es fundamentalmente a base de barritas energéticas y plátanos maduros entre otros. Siempre intento reservarme comida hasta el final ya que nunca se sabe cuando me puede hacer falta.