domingo, 16 de junio de 2013

Técnica de natación. Estilo braza


La braza es el estilo más lento dentro de los diferentes estilos de natación, pero también es en el que las piernas juegan un papel más importante y por lo tanto es muy importante dominar el movimiento de las piernas para hacerlo eficiente. Este estilo de natación está contraindicado si tienes algún tipo de problema en la espalda a nivel lumbar pero es el ideal para aquellas personas que buscan relajarse practicando natación.

Posición del cuerpo.

Como no podía ser de otra manera, la posición hidrodinámica de esta técnica es la posición horizontal con los brazos rectos al finalizar el recobro y justo después de dar la patada: el cuerpo debe formar una línea recta para impulsarnos más formando la posición de máxima extensión (figura a). Esto se combina con una posición algo más horizontal que es la de máxima flexión (figura e).

Coordinación. 

La patada se inicia con las piernas rectas, se flexionan las rodillas (figura d), los talones levantados hacia la espalda. Las plantas de los pies siguen la línea de la espalda preparándose para la patada (figura e), cuando esta se inicia los pies se mueven haciendo un arco con los dedos encogidos (figura f). En la última fase se unen los talones y se estiran los pies para producir un movimiento de batido (figura a). Es importante hacer un movimiento vigoroso de las piernas ya que es el movimiento que determinará la velocidad de la natación en este estilo.

Los brazos quedan por delante de los hombros y las manos delante de la cara durante el impulso, codos extendidos, comienza con una tracción lateral (figura b). Cuando las manos terminan de dibujar el arco, hay que impulsarlas hacia atrás y hacia abajo para ayudar a sacar la cabeza para respirar, para ello hay que doblar los codos (figura c y d). La espiración se produce cuando se tienen los brazos estirados delante de la cara y se da la patada (mirar apartado de respiración).


Las figuras que aparecen en esta entrada han sido extraídas del libro Manual de entrenamiento de Natación de Kelvin Juba, 2001. Ediciones Tutor.

Es importante coordinar la patada con los movimientos de brazos ya que los brazos deben quedar totalmente extendidos cuando se da la patada y así tener una buena posición hidrodinámica.

Respiración.

Por lo general, la respiración se deberá hacer en cada brazada. La coordinación correcta es brazada- respiración- patada- extensión.

La inspiración se realiza cuando la cara se eleva claramente por fuera del agua, en el momento en que las manos se llevan hacia dentro (figura d). Se espira dentro del agua a través de la boca y de la nariz mientras se termina de estirar por completo los brazos manteniendo la cabeza entre ellos y mirando hacia abajo (figura f y a).

Errores más comunes.

Subir y bajar excesivamente para respirar, esto produce poco  movimiento hacia delante.

Arrastrar los codos hacia las costillas.

No mantener una posición horizontal en la fase de extensión.


Durante la época que estuve practicando Salvamento acuático (la modalidad deportiva del socorrismo) la técnica de la patada de braza fue fundamental y la practicábamos a todas horas. Esto era así porque una de las pruebas de esa modalidad deportiva consistía en transportar al maniquí cargado de agua arrastrándolo durante 25 o 50 metros por la piscina con diferentes técnicas de patada de braza. A día de hoy, debido a que el reglamento se suavizó respecto a que la línea de agua podía llegar al mentón del maniquí la gente lo arrastra mientras nada a crol. También hacíamos otras muchas pruebas y algunas por equipos de las que guardo un muy buen recuerdo.

Por entonces también descubrí a la gente que venía de competir en waterpolo y como dominaban las diferentes técnicas de patada de braza y como podían aguantar bastante tiempo haciendo dicha patada.

Las aletas que se pueden utilizar en las pruebas de salvamento acuático son algo más grandes de lo normal. Podías ir mucho más rápido pero también tenías que tener más fuerza para poder moverlas por lo que no era recomendable nadar mucho con ellas en los entrenamientos. Recuerdo que cuando entrenaba con ellas era lo más parecido a montar en bici en el agua ya que el movimiento partía  de las piernas, como con la bicicleta.