jueves, 18 de julio de 2013

Carlos Sastre



La etapa de hoy del Tour de Francia va a subir dos veces el puerto mítico Alpe d´huez. En el canal de Teledeporte va a comentar la etapa un ganador en dicha cima, Carlos Sastre. Gracias a la web de Teledeporte voy a intentar hacerle llegar un reconocimiento y una pregunta sencilla que me gustaría compartir con vosotros:

Me gustaría hacer un reconocimiento y una pregunta para Carlos Sastre de una persona aficionada a la bicicleta y al ciclismo desde hace algo más de 15 años:

Primero el reconocimiento para uno de los grandes ciclistas españoles que he seguido desde que comenzó como profesional en el equipo ONCE y donde fue gregario de lujo para los que entonces eran tus jefes de fila. Recuerdo que en la ultima contrarreloj de la vuelta a España del año 2000 a través de un pase que me consiguieron me rodeé de bicicletas ajustadas al milímetro y de ciclistas que se preparaban para salir mientras otros descansaban después de la contrarreloj. En la llegada me puse cerca de una cara familiar. Entre dudas al final le termine preguntando: "Te pareces un montón a Carlos Sastre ¿Eres su hermano?". Sí, me contestó. No paré de preguntarle sobre ti y sobre curiosidades de la bicicleta: entrenamientos, si utilizabas tubulares o cámaras, que desarrollos, ruedas, que opinabas del sloping (que entonces había puesto de moda GIANT en las bicicletas del equipo ONCE)... En esa Vuelta, hiciste un meritorio octavo puesto ¡y maillot de la montaña! Quizá en ese momento te empezaron a tomar en serio para ser el jefe de filas después de ser el gregario de lujo que fuiste y poder conseguir una vuelta de tres semanas. Después llegarían victorias de etapa, segundos puestos en la vuelta, etapa en Ax 3 Domaines en el 2003 dedicada a tu hija con el chupete en la boca, terceros puestos en el Tour.


Y por fin el premio del maillot amarillo tras otro etapón en Alpe d´huez en 2008. Eso sí, tenías que salvar el escollo de la ultima contrarreloj frente a Cadel Evans. Recuerdo que yo estaba de los nervios desde por la mañana el día de la contrarreloj. Si dicen que el maillot amarillo te da alas, así fue lo que ocurrió. Hiciste la contrarreloj de tu vida y defendiste el amarillo. Ese día quedará como una de las etapas que más me ha emocionado junto a Verona 1999 y Hautacam 2000. ¡Ganador del Tour del 2008! ¡Y Oscar con el maillot verde! Cuando cruzaste la meta de la contrarreloj hiciste otro gesto que demuestra lo campeón que eres también fuera de la bicicleta dedicándole el triunfo al Chava.

Te he seguido también en tu marcha cicloturista que, por cuestiones de fechas, solo pude hacer en su tercera edición. Te conocí el día antes de la marcha y me sorprendió lo cercano que eres. Me preguntaste si era la primera vez que hacía la marcha y te dije que sí. Recuerdo que me diste unos consejos y el fundamental era que después del primer avituallamiento no me quedara solo ya que en esa zona sopla mucho el viento. Pues al día siguiente, en la marcha después del primer avituallamiento, cuando empecé a notar el viento de cara miré a un lado y a otro y ¡estaba sólo! Para un consejo que me da un ganador del Tour y me lo salto a la torera, jejeje...


En tus marchas siempre empiezas con los primeros y terminas con los últimos, pedaleando al lado de la gente aficionada a la bicicleta. Otra demostración de lo campeón que eres. Toda la gente que ha ido a tu marcha, si tiene ocasión, repite.

Y segundo, mi pregunta: Carlos, después de haberte dedicado a la bici en cuerpo y alma ahora que la has colgado ¿a que dedicas tu tiempo?